MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS - 1 AÑO

MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS - 1 AÑO
MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS - 1 AÑO

viernes, 11 de septiembre de 2009

ADELAIDA GATICA - Ceramista

Nací en Valparaíso, puerto bello, ventoso y de mañanas nubladas. Así se viste la ciudad más cantada de mi país. Y de luciérnagas inventadas por el mago borracho de canciones, se desviste mi puerto al anochecer. A varias décadas de distancia va caminando descalza bajo la lluvia, aquella niña que fui, acariciando el barro con sus pies, va pisando secretos de esa tierra que la vio nacer, la vio crecer y un domingo de marzo la vio partir.¿Quien se hubiese imaginado que ahora son mis manos las que disfrutan la arcilla? Esta arcilla que guarda los secretos de la tierra y nuestros cuerpos en descanso. La que jamás revelará su misterio milenario. La arcilla es materia sabia, enérgica y cálida y, aunque su entrega es dócil al juego del creador, sabe ser fría, resbaladiza y reniega a la vida cuando es maltratada. Así de rebelde es esta arcilla que ama o abandona al alfarero. Cuando agobiantes pensamientos invaden mi ser, esta camarada irreversible de mis horas, los envuelve en un manto de olvido. Se convierte en el niño que exige de caricias, y de mis manos involucradas en el hermoso delito de crear.
Chilena, Auxiliar de Párvulos, madre de dos hijos. Llegamos a Suecia en 1980 y del 81dediqué mi tiempo libre a actividades de las asociaciones de la colonia con orientación a la infancia, estimulando lo creativo y cultural. A partir del 91 asumo con dedicación mi vida artística bajo el alero del Latinamerikanska KulturHuset. Primero fue el taller de pintura, luego vino el taller de cerámica y otras técnicas relacionadas con el arte plástico y gráfico. En el año 1997 ingreso a la linea de cerámica artística en la Escuela de arte Nyckelviksskolan en Lidingö, Estocolmo. En 1999 asumo la dirección del taller de cerámica del Latinamerikanska Kulturhuset situado en el barrio de Bredäng en Estocolmo. Responsabilidad que ejerzo hasta estos días. Dedicada actualmente a la cerámica y pintura en acuarela, mis motivos de inspiración son la naturaleza, las flores, las formas, los relieves, los colores y por su puesto los sentimientos. Esto último, expresado también en mis mascaras, representan dolor, paciencia, resignación, alegría y sorpresa.

jueves, 3 de septiembre de 2009

NIÑA MUJER - VERÓNICA MARTÍNEZ

Claudia: He leído y releído tu carta y esta me emociona como la primera vez que la leí, te engrandeces ante mis ojos. Niña Mujer te debo decir que soy yo la que siente una gran admiración por tu persona,las lindas palabras que dijiste en casa de tu madre, llenas de sentimientos salidos de lo profundo de tu corazón me dejaron reflexionando, sentí que a pesar de todo dejamos en nuestros hijos enseñanzas de vida importantes que seguramente transmitirán a sus hijos, estas abuelas y madres idealistas y medio locas necesitamos saber, que a pesar de todo el daño, terribles dolores y todo lo sacrificado no ha sido en vano, solo basta una palabra y una sonrisa de ustedes para refrescar nuestras almas. . . Claudia tengo una hija que quizás tiene tu misma edad es mi razón de ser y estar de pie en la vida, hoy es mi niña quien toma mi mano cuando estoy a punto de caer, es ella la que me da el aire que respiro a diario, muchas cosas hemos pasado juntas, vivencias que la hicieron madurar a temprana edad, es fuerte como un roble porque los dolores fortalecen ¿sabes?. Solo deseo que sea feliz, y que busque la felicidad en las cosas simples de la vida, ella es mi todo.
Por ultimo te quiero decir que tienes la mejor madre, siento una profunda admiración por su persona, mujer consecuente que le pone el hombro a la vida pensando en los “otros” quizás muchas veces postergando cosas de su propia vida, es una gran mujer que merece todo mi respeto.Claudia sé feliz, disfruta de la vida intensamente, sigue siendo siempre la Niña Mujer de gran sensibilidad, se lo dije a tu madre “eres linda por dentro y por fuera” mucha suerte en tu vida. Un abrazo de Vero