MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS - 1 AÑO

MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS - 1 AÑO
MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS - 1 AÑO

domingo, 31 de octubre de 2010

EL LEGADO DE MI ABUELA - Sofía Catalán Villalobos

No puedo llamarla abuelita, porque para mí siempre fue mi ABUELA.
Era una mujer alta y corpulenta, blanca y siempre en su cara había un rosado que hacía resaltar con sus ojos grises, pues no eran café ni negros ni azules. Tenía una firmeza en su expresión y en su manera de ser que la hacían especial.
Quedó viuda muy jóven con cuatro hijos a criar, no se amendrentó y siendo analfabeta buscó trabajo y encontró en lo que sus capacidades podían ofrecerles, empleada doméstica en una casona de familia extranjera muy adinerada que pertenecía a la sociedad porteña. La casa era grande, linda, elegante y con muchas dependencias. Con sus fuerzas y sus ganas de trabajar fue escalando lo que se puede escalar en ese trabajo, llegó a lo que toda empleada doméstica en esos tiempos anhelaba ser, Ama de Llaves. Tenía a su cargo a la servidumbre de la Casa Señorial, entre ellos domésticas, cocheros, jardineros y la vigilancia en el cuidado de los niños.
Sus propios hijos recibían el cuidado de su hija mayor. Mi abuela como ella era analfabeta, no queria que sus hijos lo fueran. En esos tiempos se enviaba a colegios de enseñanza superior sólo a los varones,es así que los dos hijos hombres fueron al Colegio Católico Salecianos, uno de esos fue mi padre que aprovechó sus estudios y llegó a ser empleado de la empresa Importadora Weir Scott.
Mi intensión en esta nota es hablar de la fuerza inspiradora de mi abuela por defender sus derechos como trabajadora que, a pesar de todo sus quehaceres, se hacía el tiempo para ir a la Asociación Unión y Fraternidad Obrera. Por esos años existía muchas de esas organizaciones que agrupaban a los distintos trabajadores.
Yo la acompañaba a alguna de sus reuniones y ella siempre con su voz fuerte y segura, hacía sus reproches en sus intervenciones. Allí junto con sus compañeras hablaban y discutían las labores que desempeñaban y las exigencias que tendrían que hacer y no permitir ningún abuso por parte de los patrones.
Fue dirigente de la Asociación Unión y Fraternidad Obrera hasta que su voz se apagó con la muerte.
Mi abuela dejó en mí el legado: “ DE QUE NO POR SER MUJER UNO NO VA A DEFENDER SUS DERECHOS Y TENEMOS QUE LEVANTAR LA VOZ CUANDO SEA NECESARIO.”

martes, 26 de octubre de 2010

Poesía Inédita de Poetas chilenos en Suecia 2010 10 23 - María Eugenia Valdés

CORA MARTINEZ Y OLVIDO ALVAREZ entre los 6 primeros lugares de la Poesía Inédita en Suecia
De Poesía Inédita 2010 10 23
El 23 de Octubre se celebró en Estocolmo la Gala de la "Poesía inédita de chilenos residentes en Suecia" organizada por Archivos y Biblioteca Chile-Suecia y con el auspicio de Dicoex. Este concurso de Poesía Inédita contó con la participación de chilenos de toda Suecia y con edades desde los 30 a los 87 años, siendo veinticuatro poetas quienes enviaron dos poemas cada uno.

El veredicto del jurado formado por la poetiza y artista plástica, Cecilia Rojas Castro, el poeta sueco Anders Paulsson y el director de teatro y del programa radial "Palabras al Oído", Carlos Alberto Muñoz designó seis primeros lugares, quince segundos lugares y tres con mención honrosa, entregando diplomas a cada uno de ellos en esta Gala.
De Poesía Inédita 2010 10 23
Nos sentimos muy orgullosas de que entre los 6 primeros lugares fueron galardonadas nuestras queridas compañeras de Mujeres que Creamos y Soñamos, Olvido Álvarez y Cora Martínez a quienes felicitamos especialmente. Los otros primeros lugares son: Isabel Naveas, Liliana Diaz, Victor Ugarte y Jaime Muñoz.
Todos los poemas que se presentaron aparecerán pronto en el poemario "Poesía inédita de chilenos residentes en Suecia" con el prólogo de la poeta Ana Cuadra Hernández y editado por Editorial Senda.
De Poesía Inédita 2010 10 23
Fue una Gala muy emotiva amenizada con la música del dúo Irene y Bernardo con los temas de Violeta Parra “Cueca del libro” y “Deja la vida volar” y “El Manifiesto” de Víctor Jara y entre otras “Vengo a ofrecer mi corazón”.
De Poesía Inédita 2010 10 23
Tanto Antolina Gutiérrez quien dirigió esta jornada manifestando la calidad de las composiciones y la fuente de inspiración de los poetas, de qué se nutren ellos, como Germán Perotti, presidente de Archivos y Bibliotecas Chile-Suecia hicieron notar la importancia que tuvo la poesía dentro de las manifestaciones políticas y culturales realizadas por los chilenos exiliados tras el golpe militar de 1973, quienes continuaron creando y representando así sus sentimientos en torno a las experiencias de la migración, el exilio y la integración a la sociedad que les acogió.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cosa de Números: No fueron 33 eran más de 2000 entre ellos los 119 - Verónica Martínez Ahumada

Juan Chacón Olivares, detenido junto a su esposa Verónica Martinez Ahumada desde su hogar el 15 Julio de 1974. Aún él se encuentra desaparecido.

Amigas,leyendo el blog no dejó de sorprenderme el artículo sobre el último minero rescatado LUÍS URZÚA,hijo de un ejecutado Político, asesinado por LA CARAVANA DE LA MUERTE A SU PASO POR EL NORTE EL AÑO 73, EN DONDE FUERON EJECUTADOS ALREDEDOR DE 40 CHILENOS, muchas son mis reflexiones que son escritas desde mis propias vivencias y sin quererlo vuelven mis recuerdos del pasado. Luis creció sin su padre asumiendo tareas no propias de un niño de su edad, cuidaba de sus hermanos menores, este rol de protección al parecer lo acompañó a lo largo de su vida, ya que al ocurrir la desgracia de la Mina San José y como jefe de turno se convirtió en el “líder del grupo” su vida y la de su padre, en tiempo de la Dictadura de Pinochet, debido a esta desgracia salieron del anonimato para ser conocida por el mundo.
Qué distinta hubiese sido la vida de miles y miles de personas si por ese entonces año 73 los medios de comunicación en algún momento se hubiesen puesto en nuestro lugar, al menos un diario de la época denunciara la tragedia de nuestras vidas de ese entonces, en donde se arrestaba por ideales, llevados a cárceles secretas con los ojos vendados permaneciendo así por todo el periodo que permanecíamos en las casas de tortura (para no ver la cara de los torturadores) se cometían toda clase de atropellos hasta el punto de perder la dignidad humana. Los compañeros desaparecidos de las cárceles de la dictadura no tuvieron derecho a juicio, fueron hechos desaparecer siendo muchos tirados al mar estando aún vivos. Otros quemados en los hornos de la Mina de Lonquén, otros llevados a Colonia Dignidad para experimentos y otros murieron debido a las atroces torturas y sus cuerpos fueron tirados quizás en que lugar.
Más de treinta años han pasado esperando una respuesta, nuestras manos sangraron al golpear tantas puertas y nuestros pies se cansaban de tanto caminar buscando el lugar en donde se creía podían estar, los tribunales y juzgados rechazaron todos los recursos de amparo y querellas por presunta desgracia presentadas por abogados de Derechos Humanos.
Fundamos la Agrupación de Detenidos Desaparecidos bajo el alero del Comité Pro Paz y fuimos las primeras mujeres unidas por el mismo dolor y valientes que salimos a la calle a protestar en tiempo de Dictadura. En cada acción el miedo nos paralizaba ya que sabíamos seríamos fuertemente reprimidas pero nada nos intimidó, gritábamos nuestra verdad, CON FUERZA MOSTRÁBAMOS LAS FOTOS DE NUESTROS FAMILARES (muchas veces rotas por las fuerzas policiales), la defendíamos costara lo que costara, a pesar de esta larga y dolorosa búsqueda agotando todas las instancias en donde nos dieran una respuesta recurriendo a todos los Tribunales Nacionales e Internacionales con contundentes pruebas y testigos nunca se nos ha dicho que pasó con nuestros familiares, a pesar de los tantos años transcurridos aún no tenemos respuesta.
Hace dos años viajé con mi hija a Chile fuimos al Cementerio General al Memorial, Camila era la primera vez que estaba en dicho lugar y rompió en llanto, siempre me lo dijo “no tengo un lugar en donde dejar una flor a mi padre” dejaré esta rosa en este sitio simbólico porque ¿done está?, en qué lugar de esta tierra chilena quedaron sus 28 anos de vida!!!!!! Fueron sus reflexiones....
Volviendo a los mineros me alegra saber están con vida, un rescate inédito en la historia de la minería con una cobertura Nacional e Internacional nunca vista en Chile, con un presidente presente y comprometido atento a las cámaras de televisión hablando en alto para que todos escucharán los llamadas de distintos mandatarios de mundo “que gran presidente”. Todos los Chilenos unidos por una misma causa “nunca visto en mi Patria”. Si me alegra saber que todos los mineros tendrán asistencia sicológica, me alegra saber les pagaran una pensión de por vida y tendrán un cambio en lo económico que les permitirá vivr con mas dignidad, me alegra saber que los dueños de la mina serán investigados, espero todo no sea solamente mediático y quede en el olvido al pasar los meses, como pasó con los Mapuches y como pasa con los dagmificados del terremoto.
Amigas solo quería compartir con ustedes estas vivencias y lo tomo como un acto de solidario de mi parte, es hora que comparta mis vivencias que por tantos y tantos años han estado guardadas en mi corazón.

viernes, 15 de octubre de 2010

Treinta y tres cruces que no fueron: HERNÁN RIVERA LETELIER

Primero fueron las carpas solitarias de los familiares. Llegaron a la mina con banderas, con santitos, con velas de duelo, con fotografías de los padres, de los esposos, de los hermanos, de los hijos enterrados allá abajo. Mientras comenzaba el rescate allí se quedaron, día y noche, rezando, llorando, blasfemando, exigiendo justicia, soportando el viento y el tierral inclemente, el calor durante el día y el frío atigrado de la noche. Y cuando todo hacía suponer que el drama terminaría como siempre, que allí, sobre la mina convertida en fosa común, iban a aflorar 33 cruces de animitas, iguales a las cientos que se alzan a lo largo del desierto chileno, sube desde las profundidades el mensaje que estremece a todos: los hombres están vivos.
Fue el comienzo de un espectáculo de espejismo. Como en un desfile de feria comenzó a llegar una muchedumbre que alborotó la tranquilidad del desierto: payasos de semáforos, predicadores evangélicos, actrices de telenovelas, millonarios excéntricos repartiendo millones como embelecos, modelos, humoristas, políticos, presentadores de televisión y miles de periodistas de los más lejanos países del mundo. Y de la noche a la mañana, en medio de un gran desorden y confusión de lenguas, apareció un pueblo de Babel que en su momento de apogeo tuvo una población de más de 3.000 personas.
La historia del desierto de Atacama está coronada de tragedias (como una larga muralla coronada de vidrios rotos). Huelgas interminables, marchas de hambre, accidentes fatales, mineros ametrallados y cañoneados a mansalva en masacres inconcebibles. Todo esto a causa de una larga data de injusticias laborales, sociales y morales en contra del minero, injusticias que, pese a los años y a ríos de promesas políticas, se han conservado inalterables, como agrias momias atacameñas. Se dice Desierto de Atacama y se entiende drama, explotación y muerte. Por eso ya era hora de que se viviera una epopeya con final feliz. Ya era hora de que la tierra, regada tanto tiempo por la sangre, el sudor y las lágrimas de los mineros, devolviera verdores desde su vientre, devolviera frutos de vida. Aquí sangre, sudor y lágrimas no es una frase vulgar. Yo, que viví 45 años en este desierto, que trabajé en las minas a rajo abierto -solo dos veces y por muy corto tiempo lo hice en minas subterráneas-, lo puedo decir fehacientemente: el desierto de Atacama está regado de sangre, sudor y lágrimas.
El rescate de los 33 mineros de Copiapó, además de un triunfo de la tecnología, se alza desde este desierto como una lección de vida para la humanidad entera. Una prueba de que cuando los hombres se unen a favor de la vida, cuando ofrecen conocimiento y esfuerzo al servicio de la vida, la vida responde con más vida. Aquí no se trabajó buscando oro o petróleo o diamantes. Lo que se buscaba era vida. Y brotó vida, 33 chorros inmensos. Y a los estallidos de aplausos y abrazos y risas mojadas de lágrimas de la muchedumbre en la mina, y del júbilo de campanas y sirenas de las ciudades del país, se sumó la alegría emocionada del mundo entero. Éramos todos seres humanos conmovidos hasta los tuétanos.
Porque a medida que cada uno de los mineros iba subiendo, saliendo, renaciendo desde las entrañas de la tierra, cada uno de nosotros lo sentía como emergiendo desde el fondo de su propio pecho. Fue la celebración total de la vida.
Ya lo he dicho: el desierto está poblado de cruces, testimonios mudos de muerte y desolación. Hagamos por lo tanto de este lugar un homenaje a la vida. No construyamos otro monolito, que son superfluos; no levantemos un monumento, que hay demasiados; no erijamos un santuario, que ya hay los suficientes. Echemos a volar la imaginación y creemos algo nuevo, algo que manifieste a toda la raza humana.
Yo propongo un Elogio de la vida.Un mensaje para los 33: que les sea leve el alud de luces, cámaras y flashes que se les viene encima. Es cierto que sobrevivieron a esa larga temporada en el infierno, pero al fin y al cabo era un infierno conocido para ellos. Lo que se les viene ahora, compañeros, es un infierno completamente inexplorado por ustedes: el infierno del espectáculo, el alienante infierno de los sets de televisión. Una sola cosa les digo, paisitas, aférrense a su familia, no la suelten, no la pierdan de vista, no la malogren, aférrense como se aferraron a la cápsula que los sacó del hoyo.
Es la única manera de sobrevivir a ese aluvión mediático que se les viene encima. Se los dice un minero que algo sabe de esta vaina.
Para terminar, una oración por ustedes, una oración del poeta iquiqueño Jaime Ceballos, síntesis exacta de lo que acabo de decir:

Oración 33
Señor, tú que sabes
De milagros y esperanzas
No los abandones.
En esta hora del secuestro
Rescátalos de sus rescatadores
No los abandones.
Baja tú antes que los medios
Infórmales antes que sea tarde
No los abandones.
Sácalos de los sets de televisión
Apártalos de las luces que enceguecen
No los abandones.
Tú sabes que entre cámaras y flashes
Ya destruyeron la Tragedia.
Pero a ellos, no los abandones.
ELPAIS.com TRIBUNA 14/10/2010

Hernán Rivera Letelier, escritor chileno, fue premio Alfaguara de Novela 2010 con El arte de la resurrección.

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier ganó con su obra «El arte de la resurrección», el Premio Alfaguara de Novela, dotado con 175.000 dólares (unos 129.200 euros) y considerado uno de los de mayor prestigio del ámbito hispánico.
La novela «El arte de la resurrección», está ambientada en el desierto chileno, en las primeras décadas del siglo XX, y narra las andanzas de un iluminado, el «Cristo de Elqui».
El jurado valoró el «aliento y la fuerza narrativa» que contiene la novela, así como «la creación de una geografía personal a través del humor, el surrealismo y la tragedia». Poeta, cuentista y, sobre todo, novelista, Rivera Letelier (Talca, 1950) es uno de los escritores de mayor éxito de su país. Ha publicado, entre otras novelas, «La reina Isabel cantaba rancheras», «Himno del ángel parado en una pata», «Fatamorgana de amor con banda de música», «El fantasista», «Mi nombre es Malarrosa» y «La contadora de películas».
Galardonado en dos ocasiones con el Premio del Consejo Nacional del Libro, Rivera Letelier fue minero en las salitreras del desierto chileno de Atacama, «el más cabrón del mundo», como él suele decir, y en ese escenario ha situado varias de sus novelas.
De joven, era el único minero que utilizaba la biblioteca de su pueblo. Comenzó a escribir a los 21 años, literalmente «por hambre», según él ha contado en más de una ocasión. A esa edad salió por primera vez del desierto y comenzó a recorrer su país.
Tendido en una playa, y con las tripas vacías, escuchó en una radio robada por un amigo que convocaban un concurso de poesía cuyo primer premio era una cena en un hotel de lujo. Le bajaron las musas de golpe y escribió un poema de amor de cuatro páginas,con el que ganó el certamen.
A la XIII edición del Premio Alfaguara se han presentado 539 originales. El mayor número de ellos, 194, procede de España, seguida de México (102), Argentina (100), Colombia (34), Estados Unidos (25), Ecuador (23), Perú (17) y Chile (14), entre otros países.
Fuente: ABC.es

Las Mujeres de "los 33"- Emma Sepúlveda

El Diario de Atacama
Domingo 26 de septiembre de 2010
Escritora prepara libro acerca de las mujeres de "los 33"
Finalizando la etapa de investigación para escribir un libro en torno "a las mujeres de los mineros", ya sean hijas, esposas y madres, se encuentra la destacada escritora chilena, radicada en Estados Unidos, Emma Sepúlveda Pulvirenti.
"Siempre me ha intrigado cómo es la vida de estas mujeres. Me apasiona mucho que el mundo sepa cómo vive la mujer chilena, que trabaja codo a codo con el hombre minero, a lo mejor no debajo de la mina, pero sí arriba criando a los hijos y esperando a este marido que a veces no llega", afirma Sepúlveda, por lo que cuando se enteró del accidente ocurrido en el yacimiento San José, surgió la idea de conocer "y rescatar el testimonio de ellas, que me digan cómo ha sido su vida antes del derrumbe, cómo fue después, antes de que supieran que estaban vivos y cómo va a ser su vida después cuando sean rescatados".
Asimismo, menciona que entre los comentarios que más ha llamado su atención es que "ninguna me ha dicho que pensaban que estaban muertos. Ellas sabían que estaban vivos, algunos lo percibían casi físicamente". Así también, según menciona "la fe" demostrada por estas mujeres expresada de diversas maneras.
Por otra parte, esta catedrática de diversas Universidades en Nevada, Estados Unidos, es también miembro del Comité para la creación del primer Museo Latinoamericano en Estados Unidos, compuesto por Eva Longoria, Moctezuma Esparza y Emilio Estefan, de este último además, trajo una carta escrita junto a su esposa, la destacada cantante, Gloria Estefan, en la que le entregan su apoyo a las familias de los 33.

jueves, 14 de octubre de 2010

De los 33: LUIS URZUA lider del grupo e hijo de un detenido desaparecido fué el último minero en salir a la superficie

Miércoles, 13 de Octubre de 2010 08:48
LUIS URZUA (54 años) jefe de turno, y calificado por los expertos de la NASA como el “líder natural” del grupo de los 33 mineros atrapados en la mina San José en Atacama, será el último en ser rescatado.
Oriundo de Vallenar, es igual de importante, o más, que André Sougarret, el ingeniero de Codelco que ha liderado la operación de rescate. Sin él, el rescate no se hubiera podido llevar a cabo. El jefe de turno y topógrafo de profesión, fue el primero en hablar con el mundo exterior. Cuando el ministro de mineria pregunto. "¿Me escucha?", contestó una voz a más de 650 metros de profundidad. "Lo estamos escuchando todos fuerte y claro. ¿Quién habla?". "Está hablando el jefe de turno, Luis Urzúa. Estamos bien. Esperando que nos rescaten".Las fuentes oficiales ya han confirmado que este 'héroe de Atacama' será el último en salir, por lo que se convertirá en el ser humano que más tiempo habrá permanecido bajo la superficie terrestre, un título que, después de 67 días de sufrimiento y alegría, se lo tiene bien merecido. Sin embargo, muy poca difusión ha tenido un episodio que sin duda marco su vida.
Hijo mayor de seis hermanos, colaboró en la crianza de los más pequeños. Ya que la dictadura militar asesino a su padre Luis Urzúa , minero y militante del Partido Comunista y a su padrastro, Benito Tapia, minero de la división Salvador de CODELCO, dirigente nacional de Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro del comité central de la Juventud Socialista.
Consultada sobre el lideraso de su hijo, la madre de Luis, Nelly Iribarren, señalo: "Mi hijo siempre ha sido muy disciplinado, en la casa era el que llevaba la batuta entre sus seis hermanos. Como mi marido murió cuando ellos eran pequeños, Luis ha sido el hombre de la casa, el que me ayudó a criar a sus hermanos y el que siempre puso las reglas" y agrego "Luis es minero hace 31 años, tiene conocimientos de rescate subterráneo y primeros auxilios, por eso sabíamos que él buscaría alguna forma de salir de ahí. Es más, yo me imaginaba cómo mi negro debía estar dando vueltas por el refugio pasando lista a sus compañeros, racionando la comida y entregándoles labores, porque él es así, mandón, pero ordenado", asegura esta mujer de 78 años.
Lo que no cuenta esta buena mujer es el sufrimiento que pasaron ella y sus hijos, se debió a que su padre biologico y su padrastro fueron asesinados durante la dictadura de Pinochet. Sobre la detención y desaparición del padre biologico de Luis no hay muchos antecedentes, sin embargo del asesinato de su padrastro Benito Tapia existen antecedentes concretos.
El asesinato del padrastro de Luis Urzúa.
Benito Tapia Tapia, de 32 años, empleado de Cobresal, el padrastro de Luis Urzúa, todo un padre para el minero. Fue dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. Fue detenido el l7 de septiembre de l973 y posteriormente conducido al presidio de Copiapó. Desde allí, al Regimiento de esa ciudad. Desde donde no salió nunca más
Benito fue asesinado por la Caravana de la muerte junto al gerente general de Cobresal, Ricardo Díaz Posada, y junto a Maguindo Castillo Andrade, dirigente sindical al igual que él.
A las nueve de la mañana del miércoles 17 de octubre de 1973, el mayor Carlos Brito del Regimiento Atacama de Copiapó sacó a Ricardo García de la cárcel pública. A las 19:20 de ese día, el sargento Óscar Pastén hizo lo mismo con Benito Tapia y Maguindo Castillo. Los tres fueron conducidos al regimiento.
Del regimiento se fueron al cementerio. "El fusilamiento de García, Castillo y Tapia lo dirigió el teniente Ramón Zúñiga Ormeño, y lo acompañó el subteniente Fernando Castillo Cruz", declaró hace unos pocos años Díaz Araneda ante el juez Juan Guzmán.
Arturo Araya, asistente del médico legista Juan Mendoza, llegó temprano a la morgue de Copiapó aquel día 18. Vio los tres cuerpos tendidos en camillas y tapados con sábanas blancas. Destapó a uno para desvestirlo y preparar la autopsia, pero el administrador del cementerio, Leonardo Meza, se lo impidió. "Esos cuerpos son intocables", le dijo.
Los tres cuerpos fueron sepultados sin urnas en una fosa abierta en el Patio 16. En el libro de ingreso a García se asignó el número 13, Tapia el 14 y Castillo el 15. Días después, Bernardo Pinto, trabajador de Cobresal, pagó a un sepulturero para que abriera la fosa y lo que vio no lo olvidó jamás.
Cuando salgan a la superficie, más "Estaban sin ataúdes y los tres cuerpos destrozados, con tajos en la cara, el tórax, las piernas, se les veían a veces los huesos en las heridas", manifestó Bernardo. Poco después, los tres cuerpos, incluido el de Benito, desaparecerían para siempre del cementerio.
Jaime Tapia, hermano del asesinado Benito, se halla en el campamento. Representa a Luis Urzúa. Ante la pregunta de sí a su hermano lo asesinaron en la dictadura o no, contesta: "No puedo contar nada, las cosas se sabrán a su debido tiempo, después de que salgan.
Con Información de:www.elmundo.es/
www.prensalibre.com/

Acrílicos de Verónica Martínez - Cuadros Pictóricos tienen Armonia y . . .

SIMPLEMENTE  VERÓNICA
”Vero para las amigas", chilena nacida en Santiago de Chile un día del mes de abril y de un año que no recuerdo. . .  Radicada en Suecia desde el año 79, llegando a este país en mi condición de refugiada política junto a mi pequeña hija.
Desde pequeña me acerqué al arte pues encuentro es la expresión más noble del alma.  El arte quedó en puntos suspensivos mientras me dedicaba a estudiar, a ser mamá, mujer trabajadora y gran parte de mi tiempo los dedicaba al trabajo solidario.
Ahora en la madurez de mi vida, retomo lo que tantos y tantos años estuvo guardado en un lugar de mi ser, buscando dar un sentido a mi vida y también a mi tiempo libre, es así como me reencuentro con la pintura, que es mi pasión.  Trato de dar forma y color a mis sueños rotos, algunas pinturas vienen de la realidad y otras no, quiero seguir perfeccionándome en ésto, siento que me queda un largo camino que recorrer, mucho por crear y aprender.
Otilia Madera fue mi profesora en dos temporadas, para después seguir estudiando cuatro temporadas más en Edsvik Konsthall, siempre con la inquietud de seguir perfeccionándome.


ACRILICOS  DE  VERONICA  MARTINEZ

Verónica, representa en sus obras con sentimientos profundos que nos trasportan a otras dimensiones, en la armonía de sus pinturas.Con su creatividad nos muestra un buen dominio del pincel y una gran precisión en todos los detalles.
Los trazados en sus telas, son un conjunto de composiciones pictóricos con creaciones, que representan en su conjunto la vida y sus detalles en forma armónica.
Ante mis ojos cada cuadro representan:
La sexualidad de las flores de nombre “Calas” y sus coloridos femeninos llenos de fertilidad y hermosura.
Las puertas expresión sugestiva de un nuevo amanecer.
Las escaleras símbolo de llegar a la cima de la montaña, poder ver el verdor de cada ciudad dejando la línea fronteriza que separan los pueblos.
La mujer niña subiendo cada peldaño con sus brazos cruzados en su espalda, meditando el peso de los años, en la melancolía de los recuerdos tratando en sus pensamientos alcanzar aquellos sueños,
Sin perder la visión porque en cada peldaño se encuentra una ventana que le ofrece su luz, que no a perdido el brillo de sus hermosos y nostálgicos ojos.
La inocencia de cada mañana en un despertar de una túnica blanca y poder soñar cuando la inocencia despierta en su cuarto de infanta y esperar la llegada de unos pasos de una puerta semiabierta.
La dama que espera en la puerta en forma majestuosa la tormenta o el resplandor del sol en sus sagrados senos.
Es el conjunto de composición artística, que nos ofrece Verónica para deleitar nuestros ojos.
Cecilia Rojas

lunes, 11 de octubre de 2010

QUE HERMOSO DIA EL DE MI VERNISSAGE - ANGELA TAPIA

Quiero agradecer a todos y a todas por haberme acompañado en ese dia tan importante de mi vida, mi vernisage, donde se cumplieron mis sueños de mujer creadora y soñadora. Que hermoso dia!, para mi fué una magia de muchas cosas. Ahi estuvieron los que me quieren y me aprecian, mis amigos cercanos, mis colegas, mi familia, en fin. Habia mucho calor humano, el lindo tono musical por mi amigo Mario en el piano, y sorpresas tan significativas como Óscar e Isabel que me dieron un esquinazo, un hermoso pie de cueca, y me di el gusto de bailar también con ése huaso bien “plantao”. Gracias a Isabel Banda por brindarme su generosa amistad, y deleitarnos con esas ricas sopaipillas, una exquisitéz al paladar. Los suecos y suecas presentes se las devoraron. Eso fué también muy significativo, el encuentro de las dos culturas, la chilena, (latina) y la sueca. Todos felices y cómodos en ese ambiente de colores, olores y calidad humana. Gracias a Maria Eugenia, por venir de tan lejos y sellar con su tan experimentada camara lo que ahi se vivió, para mostrarlo en su programa donde nos ha abierto una puerta a todas y todas los que creamos y soñamos. Gracias amiga y sigue adelante , nosotras tus amigas te apoyaremos con tus proyectos. Gracias tambien por ese espacio en tu blogg, donde has mostrado las hermosas cartas de mis amigas Verónica y Cecilia, haciendo esos comentarios tan del alma, tan bellos sobre mi vernisage.
Que emocionada y agradecida que estoy, no saben cuanto. Quisiera agradecer a tantos y tantas pero principalmente a mis dos grandes amigas Olvido Àlvarez y Verónica Martínez (nótese, las dos con acentos para no hacer sufrir a alguna correctora frustrada) que me han apoyado siempre, y que han estado conmigo desde un principio, hasta martillando el último clavo para que todo saliera perfecto. Muchos grandes detalles que no alcanzo a contar acá. Las quiero mucho!! Amigas incondicionales, mujeres hermosas, de una capacidad de entregar amistad sin esperar nada a cambio. Las respeto, admiro y quiero mucho . Me siento honrada y orgullosa de vuestra amistad!
Si alguien o alguna persona se ha dedicado solamente a analizar ortograficamente lo que se escribe en este blogg, está muy lejos de aportar con ésa intervención. Lo más importante es el contenido de lo que aquí se manifiesta. Hay mucha falta de humildad, de criterio y de calidad humana en hacer observaciones de ése tipo. Para las y los que tenemos almas sensibles no nos fijamos en una letra más o menos, un acento de más o de menos, solo si lo que se ha escrito me ha llegado a cada fibra de mi cuerpo, ésa persona consiguió su objetivo, para mi éso vale más.
Gracias, gracias y gracias!

viernes, 8 de octubre de 2010

A UNA CRITICA IMPERTINENTE - Mujeres que Creamos y Soñamos

El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.
Ernest Hemingway


RESPUESTA A UNA CRITICA IMPERTINENTE:
El crear "MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS" como lo dice el texto de la presentación del blog, fue una invitación a todas aquellas amigas, madres, hijas, hermanas, mujeres inteligentes y luchadoras que han tenido que vivir en el exilio y salir adelante creciendo en el ejercicio de la libertad, transformando, creando y convirtiendo sus sueños en realidad a pesar de la vida dura que nos ha tocado vivir. El blog se ha llenado de amor, ternura y humildad con lindos colores salidos de sus pinturas, bellas palabras hablando de amor, interesantes historias que han demostrado con crudeza la realidad que hemos tenido que vivir, identificándonos con ellas, en fin, hemos hecho del blog nuestro confidente, nuestra amiga, dando a conocer en él nuestros temores, amores y desamores, creando y tejiendo espacios para transformar la realidad en que vivimos y con ello entregando nuestro granito para crear un mundo mejor, más humano, más humilde, más tolerante en donde nadie sobre.
El blog MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS ha tenido una gran aceptación por su contenido que ha llegado al alma de las personas, sin preocuparse de lo banal que pueda resultar una falta de ortografía.
María Eugenia

Las mujeres que escribimos en este blog, nos sentimos muy contentas de poder expresarnos por este medio, Maria Eugenia es muy generosa al darnos un espacio en él, que con el tiempo ha pasado a ser de todas, primando siempre el respeto y cariño en nuestros comentarios, las críticas que nos hacemos son constructivas lo que nos permite seguir creciendo y aportando a nuestro diario vivir. Las MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS somos todas, sin excepción, de una larga trayectoria de vida, en nuestras espaldas aún cargamos las mochilas del dolor, de la pérdida, de amores inconclusos, de la búsqueda del ser amado y la nostalgia por la Patria. A pesar de todo somos mujeres alegres y positivas.
Siento mucho que los hermosos escritos no llegaran a tu alma, de las muchas personas que los han leído, has sido la única que no apreció el contenido sólo te importó corregir LAS FALTA DE ORTOGRAFÍA. Suerte y sigue siendo tan PERFECTA.
Verónica

"Mujeres que Creamos y Soñamos" somos mujeres con trayectoria política, solidaria, profesionales y lo hemos dedicado sin beneficio de lucro a la integración al desarrollo y a la capacitación en la sociedad, entregar valores a nuestros hijos y a los que nos rodean. Aprender amar y valorar este país que nos abrió las puertas para seguir viviendo. No salimos de Chile como "Valeria viene a casarse", salimos obligadas y con mucho dolor, de perder nuestra familia, nuestros amigos,nuestros compañeros, nuestra tierra que nos vió nacer, crecer, amar, obligadas a dejar nuestros puesto de trabajos o la Universidad. Tu egoísmo es tan grande y la falta de valores y humanidad que tus ojos son ciegos y tus oídos sordos de vanidad. Fuiste incapaz de valorar el texto y la inauguración de la exposición de Ángela.
Quiero citar un paralelo: Un padre que perdió su hijo fue criticado por llegar al funeral con diferente zapatos, pero aquél que lo critico no fue capaz de ver el dolor de aquél hombre, se fijo solamente en cosas banales sin importancia en un momento tan especial, eso demuestra la mediocridad humana. Es el reflejo del individuo lleno de complejos que vive pendiente señalando, apuntando con el dedo cada insignificancia y no ser capaz de ver lo importante y lo bello del ser humano.
Que tengas un agradable y hermoso día.
Cecilia Rojas Castro
Artista plástica, Master en Artes Decorativas, Poeta, Declamadora