MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS - 1 AÑO

MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS - 1 AÑO
MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS - 1 AÑO

lunes, 10 de agosto de 2009

CORA MARTINEZ - Poeta

Cora Martínez Donoso nació en pleno verano de 1953, un 3 de enero en Valparaíso, Chile en el seno de una familia que le dio mucho amor, tanto que fue su única fuerza cuando con a penas veinte años tuvo que enfrentar la triste tormenta que ensombreció a su país. Cora no tomo las armas, pero si alzó la pluma para desde sus versos mostrar al mundo lo injusto y lo bello, lo verdadero y lo falso de un mundo hipócrita que ser urdía a su alrededor.
Casada desde los diez y seis años, y con dos hijos la vida cambia cartas de la poetiza quien se ve de pronto viviendo en Suecia 1977. Y allí, tan lejos de su tierra, se dedica por muchos años a trabajar con ancianos suecos y así satisfacer esa vocación suya de ayudar al próximo y siempre hacer el bien a los más necesitados, una hermosa cualidad que tal vez aprendió al ser educada en un colegio de monjas y de la que hemos disfrutado todos los que tenemos el privilegio de ser sus amigos.
Actualmente Cora es agente publicitaria de la editorial Letranovel.com. No ha dejado de escribir con esa extraña mezcla de sencillez y profundidad que caracteriza su obra, regalándonos siempre un mensaje hondo matizado con una sorprendente belleza literaria.
LA MONTAÑA Y EL AGUA
Te acuné sin ser tu madre y cada año soy feliz cuando llegas a mí
diminuta, frágil y bella y sin estar preñada me dejas grávida y blanca.
Cuando te vas, prometes volver,
antes te ibas cantando, hoy te alejas llorando
a tu paso renuevas la vida, eres humilde y transparente.
Por qué en tu paso hacia el mar la codicia te cubre de plomo,
te llevan a las represas, te venden y subastan, tienes precio?
Tu voz hermosa que corre entre las piedras me dice hasta pronto, volveré
y también por favor escúchenme, quiero llenar vertientes, ser arroyo
quiero volver a escuchar el ruido de baldes que vienen por mí
salir gozosa, apagar la sed, correr por las gargantas
limpiarlos por dentro y por fuera
ofrecerles los lagos, las canadas y los ríos
y al final cuando me vuelva salina quiero ser azul o verda turquesa
No quiero que me manchen de negro antes de subir al cielo, libre y pura
para poder transformarme en nube, mirar la tierra con amor
Una vez más volver a la montaña en lluvia y nieve.
Visita:
http://www.poetasdelmundo.com
http://www.letranovel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario