MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS - 1 AÑO

MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS - 1 AÑO
MUJERES QUE CREAMOS Y SOÑAMOS - 1 AÑO

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cosa de Números: No fueron 33 eran más de 2000 entre ellos los 119 - Verónica Martínez Ahumada

Juan Chacón Olivares, detenido junto a su esposa Verónica Martinez Ahumada desde su hogar el 15 Julio de 1974. Aún él se encuentra desaparecido.

Amigas,leyendo el blog no dejó de sorprenderme el artículo sobre el último minero rescatado LUÍS URZÚA,hijo de un ejecutado Político, asesinado por LA CARAVANA DE LA MUERTE A SU PASO POR EL NORTE EL AÑO 73, EN DONDE FUERON EJECUTADOS ALREDEDOR DE 40 CHILENOS, muchas son mis reflexiones que son escritas desde mis propias vivencias y sin quererlo vuelven mis recuerdos del pasado. Luis creció sin su padre asumiendo tareas no propias de un niño de su edad, cuidaba de sus hermanos menores, este rol de protección al parecer lo acompañó a lo largo de su vida, ya que al ocurrir la desgracia de la Mina San José y como jefe de turno se convirtió en el “líder del grupo” su vida y la de su padre, en tiempo de la Dictadura de Pinochet, debido a esta desgracia salieron del anonimato para ser conocida por el mundo.
Qué distinta hubiese sido la vida de miles y miles de personas si por ese entonces año 73 los medios de comunicación en algún momento se hubiesen puesto en nuestro lugar, al menos un diario de la época denunciara la tragedia de nuestras vidas de ese entonces, en donde se arrestaba por ideales, llevados a cárceles secretas con los ojos vendados permaneciendo así por todo el periodo que permanecíamos en las casas de tortura (para no ver la cara de los torturadores) se cometían toda clase de atropellos hasta el punto de perder la dignidad humana. Los compañeros desaparecidos de las cárceles de la dictadura no tuvieron derecho a juicio, fueron hechos desaparecer siendo muchos tirados al mar estando aún vivos. Otros quemados en los hornos de la Mina de Lonquén, otros llevados a Colonia Dignidad para experimentos y otros murieron debido a las atroces torturas y sus cuerpos fueron tirados quizás en que lugar.
Más de treinta años han pasado esperando una respuesta, nuestras manos sangraron al golpear tantas puertas y nuestros pies se cansaban de tanto caminar buscando el lugar en donde se creía podían estar, los tribunales y juzgados rechazaron todos los recursos de amparo y querellas por presunta desgracia presentadas por abogados de Derechos Humanos.
Fundamos la Agrupación de Detenidos Desaparecidos bajo el alero del Comité Pro Paz y fuimos las primeras mujeres unidas por el mismo dolor y valientes que salimos a la calle a protestar en tiempo de Dictadura. En cada acción el miedo nos paralizaba ya que sabíamos seríamos fuertemente reprimidas pero nada nos intimidó, gritábamos nuestra verdad, CON FUERZA MOSTRÁBAMOS LAS FOTOS DE NUESTROS FAMILARES (muchas veces rotas por las fuerzas policiales), la defendíamos costara lo que costara, a pesar de esta larga y dolorosa búsqueda agotando todas las instancias en donde nos dieran una respuesta recurriendo a todos los Tribunales Nacionales e Internacionales con contundentes pruebas y testigos nunca se nos ha dicho que pasó con nuestros familiares, a pesar de los tantos años transcurridos aún no tenemos respuesta.
Hace dos años viajé con mi hija a Chile fuimos al Cementerio General al Memorial, Camila era la primera vez que estaba en dicho lugar y rompió en llanto, siempre me lo dijo “no tengo un lugar en donde dejar una flor a mi padre” dejaré esta rosa en este sitio simbólico porque ¿done está?, en qué lugar de esta tierra chilena quedaron sus 28 anos de vida!!!!!! Fueron sus reflexiones....
Volviendo a los mineros me alegra saber están con vida, un rescate inédito en la historia de la minería con una cobertura Nacional e Internacional nunca vista en Chile, con un presidente presente y comprometido atento a las cámaras de televisión hablando en alto para que todos escucharán los llamadas de distintos mandatarios de mundo “que gran presidente”. Todos los Chilenos unidos por una misma causa “nunca visto en mi Patria”. Si me alegra saber que todos los mineros tendrán asistencia sicológica, me alegra saber les pagaran una pensión de por vida y tendrán un cambio en lo económico que les permitirá vivr con mas dignidad, me alegra saber que los dueños de la mina serán investigados, espero todo no sea solamente mediático y quede en el olvido al pasar los meses, como pasó con los Mapuches y como pasa con los dagmificados del terremoto.
Amigas solo quería compartir con ustedes estas vivencias y lo tomo como un acto de solidario de mi parte, es hora que comparta mis vivencias que por tantos y tantos años han estado guardadas en mi corazón.

1 comentario:

  1. Cómo contacto a la autora de esta entrada, Veronica Martinez Ahumada?
    Soy una sobrina, hija del hermano menor de Juan.
    Muchas gracias.
    Atte.,
    Valentina Chacón

    ResponderEliminar